El miércoles por la mañana, con mínimas aún dentro de los umbrales de ola de calor, gran parte del AMBA estará bajo un ambiente bochornoso que comenzará a cambiar en la tarde, con la presencia de nuevas tormentas dispersas y la llegada de un débil pulso de aire relativamente más fresco, que comenzará a traer alivio al calor extremo.
Jueves y viernes serán días con rotación de vientos al sur y la llegada del alivio definitivo, bajo una atmósfera estable con nubosidad parcial a escasa. No se esperan precipitaciones ni temperaturas extremadamente elevadas en la primera semana de febrero.
Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas
Alerta amarilla: establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.
Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Alerta naranja: implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Alerta roja: significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas
-Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
-Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.