Luis Caputo dio por cerrado el paso de la comitiva argentina por el Foro Económico Mundial con un balance optimista. “Ya de vuelta. Muy fructífero viaje a Davos”, indicó este viernes el ministro de Economía al regresar al país, y en su mensaje difundido por redes, aseguró también que el presidente Javier Milei “atrae inversiones”.

Según Caputo, el mandatario “se sigue consolidando como referente y líder mundial de las ideas de la libertad”, un posicionamiento que —planteó— “no es trivial” porque “ayuda enormemente a atraer inversiones en la economía real”, con impacto en “más empleo y mejores salarios”.
Durante su visita a Davos, Milei mantuvo reuniones con empresarios y banqueros, con el objetivo de reforzar su agenda de apertura y exponer su visión económica, con especial énfasis en el potencial del sector energético.
El ministro de Economía también se reunió en Davos con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del seguimiento del programa con la Argentina. Tras el discurso de Javier Milei, la titular del Fondo aseguró que el diálogo con la delegación “avanza en buenos términos” y destacó el proceso de recomposición de reservas.
«Fue genial el breve intercambio con Luis Caputo en Davos. Aprecio la fuerte perfomance de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas», dijo la jefa del Fondo en un mensaje en sus redes sociales, en donde publicó una foto abrazada con el ministro en los pasillos del foro, delante de un guardarropa.
Great to have a brief exchange with @LuisCaputoAr at Davos #WEF26. I praised the strong performance of the Argentine economy and progress in reserve accumulation. pic.twitter.com/PpEc7fDOom
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) January 21, 2026
Durante las actividades en Davos, el ministro también mantuvo una charla con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn. El organismo tiene pendiente la aprobación de US$ 3.900 millones en desembolsos para financiar las reformas, como la eliminación de subsidios, y proyectos en obras de infraestructura.
Si bien todavía no se conoce la fecha precisa, el FMI se prepara para enviar una misión a la Argentina en febrero y avanzar en la segunda revisión del programa, una auditoría en la que se evalúa el cumplimiento de las metas y la marcha de las reformas. El Gobierno necesita aprobar esa instancia para destrabar un desembolso de US$ 1.000 millones.
En paralelo, Caputo mantuvo un encuentro con su par de Israel, Nir Barkat, ministro de Economía e Industria. Luego de la reunión, el funcionario argentino anunció que Barkat visitará la Argentina en marzo para profundizar la cooperación bilateral y explorar oportunidades, con énfasis en sectores como tecnología, inteligencia artificial y servicios financieros.
«Estará visitándonos en marzo. Pioneros en desarrollo tecnológico para diversas industrias, hay muchas sinergias para desarrollar entre nuestros países», escribió Caputo en la red social X, donde compartió una fotografía de ambos estrechándose las manos.
Con Nir Barkat, Ministro de Economía e Industria de Israel.
Estará visitándonos en Marzo.
Pioneros en desarrollo tecnológico para diversas industrias, hay muchas sinergias para desarrollar entre nuestros países. pic.twitter.com/ZhbJqnaor5
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 22, 2026
Barkat es un empresario y político israelí. Inició su carrera en la industria de alta tecnología para pasar luego a invertir en fintech, servicios financieros, salud, IA y otros sectores. Fue comandante de la fuerza de paracaidistas, alcalde de Jerusalén del 2008 al 2018 y desde 2023, ministro de Economía e Industria por el partido Likud, el partido del primero ministro Benjamín Netanyahu.
El equipo de Caputo ve con interés el plan económico israelí de los años 80, que bajó de un golpe la inflación de más del 400% anual a un 20%. Se trata de un ejemplo clásico de shock macroeconómico que combinó ajuste fiscal, pero con acuerdos de precios y salarios, así como controles transitorios para reducir inflación muy alta producto de la guerra de 1973. La gestión actual la redujo de 160% en noviembre de 2023 a 31,5% en diciembre de 2025.
Por otra parte, el gobierno de Israel está interesado en avanzar en acuerdos comerciales e inversiones en Argentina, con el foco en energía, tecnología, ciberseguridad, agricultura y salud.
SN
SABROSA FM 94.1 SITIO OFICIAL!